Por qué
existimos

Creemos en la riqueza colectiva, promoviendo a la vez el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de los vínculos sociales.

Nuestra Historia

A finales de 2016, en el contexto de recesión que atravesaba Argentina, personas de diversa procedencia comenzaron a reunirse para diseñar una solución a la crisis. Con el foco en los actores de la economía social y solidaria, el debate rápidamente se orientó hacia la creación de un sistema de intercambio horizontal y con un instrumento propio, destinado a promover la producción y el intercambio por sobre la acumulación de capital. A este lo llamamos “PAR”, tanto por su naturaleza horizontal sino también por la decisión de construirlo sobre tecnología Blockchain, una red descentralizada que permite que las transacciones sean realicen entre pares sin necesidad de intermediarios. Decidimos que PAR tomaría la forma de un sistema de crédito mutuo, siguiendo el espíritu de las múltiples experiencias de LETS (sistemas de intercambio locales, por su sigla en inglés) dispersas por el mundo.

En 2017 comenzamos a implementar. Se viajo a lo largo y ancho de Argentina contando sobre PAR. Articulando alianzas con organizaciones en diferentes localidades y provincias del país. El confinamiento de 2020 nos obligó a buscar formas virtuales de expandir PAR, logrando nuevas experiencias en varias zonas de Argentina. La articulación con las Mesas de Asociativismo y Economía Social (MAYES) abrió puertas a más comunidades.

En 2023 dimos el importante paso adquiriendo la formalización como Asociación Mutual. Si bien no hay nada más importante para nosotros que el lazo social y el vínculo con el territorio, sabemos que para crecer es importante ser fuertes. Parte de esa fuerza se adquiere definiendo reglas y procedimientos claros, pero también es importante establecer vínculos con otras organizaciones con quienes podamos construir en conjunto.

Valores

Desde PAR seguimos construyendo y cuidando a nuestra comunidad. Para eso te pedimos la difusión y respesto de nuestros valores.

Respecto
Diálogo
Honestidad
Integridad
Colaboración
Transparencia
Libertad de pensamiento

Principios

Consideramos que cada uno tiene por un lado el derecho a un trato justo y por el otro tiene el deber y la responsabilidad de asegurarle a los demás el mismo trato. La ética de la reciprocidad entre los individuos es el fundamento de la convivencia y el respeto entre las personas.

Todos pueden formar parte de PAR, apoyamos la diversidad. Les damos la bienvenida y los invitamos a ser parte de esta organización respetando nuestros principios y valores.

Debemos desempeñar nuestras funciones con integridad personal y profesional sabiendo que nuestras acciones son reflejo de la imagen de PAR.

Entendemos a la solidaridad como la co-responsabilidad de todos los miembros ante cada una de las situaciones que atañen a PAR. Se busca generar vínculos recíprocos que acompañen el desarrollo de PAR.

Como capacidad de canalizar las demandas de los que están en situaciones objetivas de dificultad y como un compromiso para encontrar soluciones de interés común, para el aumento del bienestar colectivo de toda la comunidad.

En el intercambio justo los derechos de las personas y el ambiente están por encima del objetivo de lucro. Se debe garantizar en toda secuencia de producción e intercambios la existencia de condiciones de trabajo digno y la no discriminación.

Entendemos que el bien común se logra a través de los esfuerzos conjuntos de todos los individuos. Trabajar juntos permite alcanzar los objetivos de la comunidad y trabajar en comunidad permite alcanzar los objetivos individuales.

Entendido como el equilibrio entre todos los elementos que componen la comunidad, donde las personas, el ambiente y todo ser vivo tienen la misma dignidad y trato justo.

PAR reconoce y valora la diversidad de sus miembros y se compromete a ser una organización inclusiva. No toleramos la discriminación por motivos de género, orientación sexual, etnia, religión, edad, diversidad física o intelectual u otras características personales.

Autoridades

Asociación Mutual PAR, N° BA 3187.

Consejo Directivo

Presidente
Pablo Cabo

Vicepresidente
Javier Cerra

Tesorero
Gabriel Soler

Secretaria
Amalia Zille

Vocales Titulares
María Cristina Martín
Laura Castelar

Vocales Suplentes
Marisa Bianchi

Junta Fiscalizadora

Titulares
Hernán Cortiñas
Mariana Silva

Suplentes
Sergio Procaccini
Luis Sorgentini

Contacto

info@par.org.ar